Misión 5: Grecia y Roma

grecia

Unos doscientos años antes de Alejandro Magno, el profeta Daniel escribió lo siguiente respecto a la dominación mundial: “¡Mire!, había un macho de las cabras que venía del poniente sobre la superficie de toda la tierra, y no tocaba la tierra. Y en lo que respecta al macho cabrío, había un cuerno conspicuo entre sus ojos. Y siguió viniendo hasta el carnero que poseía los dos cuernos, [...] y vino corriendo hacia él en su poderosa furia. Y [...] procedió a derribar al carnero y a quebrar sus dos cuernos, y resultó que no hubo poder en el carnero para mantenerse firme delante de él. De modo que lo arrojó a la tierra y lo holló [...]. Y el macho de las cabras, por su parte, se dio grandes ínfulas hasta el extremo; pero en cuanto se hizo poderoso, el gran cuerno fue quebrado, y procedieron a subir conspicuamente cuatro en lugar de él, hacia los cuatro vientos de los cielos” (Daniel 8:5-8).

“El carnero que tú viste que poseía los dos cuernos representa a los reyes de Media y Persia. Y el macho cabrío peludo representa al rey de Grecia; y en cuanto al gran cuerno que estaba entre sus ojos, representa al primer rey” (Daniel 8:20-22).

El periodo helenístico "Los Macabeos"



Roma

JESÚS fundó el cristianismo, y sus seguidores lo difundieron por todo el mundo en tiempos del Imperio romano. Todavía pueden verse calzadas, acueductos y monumentos romanos en países como Gran Bretaña, España y Egipto. Esos vestigios son reales, y nos recuerdan que Jesús y sus apóstoles —así como la historia de sus hechos y palabras— también lo fueron. Por ejemplo, si uno camina por la antigua Vía Apia, estará yendo por la misma ruta que el apóstol Pablo recorrió en su viaje a Roma (Hechos 28:15, 16).

El registro bíblico de las actividades de Jesús y sus discípulos incluye referencias a hechos históricos del siglo primero. Lucas señaló el año que vio dos acontecimientos  de excepcional importancia, a saber, el comienzo del ministerio de Juan el Bautista y el bautismo de Jesús, cuando este se convirtió en el Cristo, o Mesías. Lucas dejó constancia de que ambos hechos ocurrieron en “el año decimoquinto del reinado de Tiberio César [29 de nuestra era], cuando Poncio Pilato era gobernador de Judea, y Herodes era gobernante de distrito de Galilea” (Lucas 3:1-3, 21). El evangelista mencionó también los nombres de otros cuatro funcionarios importantes: Filipo (hermano de Herodes), Lisanias, Anás y Caifás. Estos siete nombres han sido confirmados por historiadores seglares. De momento, hablaremos de Tiberio, Pilato y Herodes.

Tiberio César es muy conocido, y su efigie aparece en varias obras de arte. El Senado romano lo nombró emperador el 15 de septiembre del año 14 de nuestra era, cuando Jesús tenía unos 15 años de edad.

Poncio Pilato: Su nombre y el de Tiberio se mencionan en un relato del historiador romano Tácito fechado poco después de que se terminara de escribir la Biblia. Con respecto al término cristiano, Tácito dijo: “El autor de este nombre fue Cristo, el cual, imperando Tiberio, había sido justiciado por orden de Poncio Pilato, procurador de la Judea”.

Herodes Antipas fue famoso por haber fundado junto al mar de Galilea la ciudad de Tiberíades, en la que instaló su residencia. Posiblemente fue allí donde ordenó que se le cortara la cabeza a Juan el Bautista.

Los relatos bíblicos también hacen referencia a sucesos notables ocurridos en la época romana. Respecto al tiempo del nacimiento de Jesús, leemos: “Ahora bien, en aquellos días salió un decreto de César Augusto de que se inscribiera toda la tierra habitada (esta primera inscripción se efectuó cuando Quirinio era el gobernador de Siria); y todos se pusieron a viajar para inscribirse, cada uno a su propia ciudad

(Lucas 2:1-3).

Tanto Tácito como el historiador judío Josefo nombran a Quirinio. Y la confirmación de que se produjo este tipo de inscripciones se halla en un edicto de un gobernador romano que se conserva en la Biblioteca Británica. Dice así: “Siendo inminente el censo de cada casa, es necesario intimar a todos los que por cualquier causa residan fuera de los [distritos], que vuelvan a sus propios domicilios”.

Las Escrituras también dicen que hubo “una gran hambre [...] en el tiempo [del emperador romano] Claudio” (Hechos 11:28). Josefo, quien vivió en el primer siglo, corrobora  este hecho: “En aquel momento la ciudad sufría por el hambre, y muchos morían”.

Además, en Hechos 18:2 leemos que “Claudio había ordenado que todos los judíos se fueran de Roma”. Esto queda confirmado por una biografía suya escrita por el historiador romano Suetonio alrededor del año 121. Claudio “expulsó de Roma a los judíos”, dice Suetonio, y añade que los judíos “provocaban alborotos continuamente” debido a su hostilidad hacia los cristianos.

Más o menos por el tiempo en que tuvo lugar aquella hambre, Herodes Agripa, vestido con “ropaje real”, pronunció un discurso ante un público entregado que respondió gritando: “¡Voz de un dios, y no de un hombre!”. Entonces, “llegó a estar comido de gusanos, y expiró” (Hechos 12:21-23). Josefo también documentó el hecho, agregando algunos detalles, entre ellos que Agripa pronunció su discurso “cubierto con una vestidura admirablemente tejida de plata”, que “empezó a sentir dolores en el vientre, violentísimos desde el comienzo”, y que murió cinco días más tarde.


Investigaciones

Descarga
Investigación 1. Palestina en tiempos de Jesús
3 puntos. Grupal. Palestina en tiempos de Jesús es un tema de estudio de la arqueología bíblica muy relacionado con la investigación del Jesús histórico. Su objetivo es reconstruir el ambiente en el que nació el cristianismo y describir los aspectos políticos, culturales y sociales de esa época que faciliten su intelección.
Misión 5. Investigacion 1. Palestina en
Documento Adobe Acrobat 103.9 KB
Descarga
Material. Palestina en tiempos de Jesús
PALESTINA EN TIEMPOS DE JESÚS.pdf
Documento Adobe Acrobat 153.2 KB
Descarga
Investigación 2. Crucigrama Grecorromano
3 puntos. Individual. "Y ... [Zeus] les dijo a los dioses eternos: Es de ver cómo inculcan los hombres sin tregua a los dioses achacándonos todos sus males. Y son ellos mismos los que traen por sus propias locuras su exceso de penas." Homero, Odisea 31-34
Misión 5. Investigacion 2. Crucigrama Gr
Documento Adobe Acrobat 272.3 KB
Descarga
Material. Dioses Grecia y Roma
Material. Dioses Grecia y Roma.pdf
Documento Adobe Acrobat 661.4 KB
Descarga
Tarea individual. Los griegos y Tartesos (opcional)
1 punto. El nombre Tartesos aparece en la literatura griega desde el siglo VII a.C. como un lugar impreciso del Suroeste de la Península Ibérica.
Misión 5. Investigacion extra. Los grieg
Documento Adobe Acrobat 202.4 KB

Insignias

Descarga
Reto 1. El deporte, por la cultura del encuentro
Insignia SANTO TOMÁS. Dentro de la civilización griega, se inician los juegos olímpicos, origen de los actuales juegos olímpicos modernos
Misión 5. Reto 1. El deporte, por la cul
Documento Adobe Acrobat 793.8 KB
Descarga
Material. Frases memorables de gente del
Documento Adobe Acrobat 628.1 KB
Descarga
Reto 2. Dignidad humana convertida en vehículo de fraternidad. El deporte en Huelva
Insignia SAN IGNACIO. El deporte sea la práctica de la dignidad humana convertida en un vehículo de fraternidad. Fomente el encuentro fraternal de los pueblos y contribuya a la paz. Papa Francisco
Misión 5. Reto 2. Dignidad humana conver
Documento Adobe Acrobat 371.6 KB
Descarga
Reto 3. Fundación de Huelva. Poblado Tartésico
Insignia SANTA TERESA. Estuvo Huelva habitada por pueblos muy antiguos, pero fueron los Tartesos los primeros pobladores históricamente reconocidos.... Con los romanos, Huelva, adquiriría gran importancia por la exportación de los metales de Riotinto.....aunque no sabemos exactamente en que fecha, Huelva recibió la llegada de los primeros apóstoles del Cristianismo que empezaron a evangelizar a sus habitantes.
Misión 5. Reto 3. Insignia SANTA TERESA.
Documento Adobe Acrobat 540.3 KB
Descarga
Material Reto 3. Fundación de Huelva
ss876.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.0 MB
Descarga
Material Reto 3. Programación visita a Poblado Tartésico
"Poblado Tartésico" es un proyecto de la Asociación de Obras Cristianas de Gibraleón, Centro Ocupacional "Cristo Roto", que acerca al alumno a las personas con discapacidad intelectual para compartir una experiencia lúdica, festiva y cultural desde el conocimiento de la primera gran civilización que existiera, ya en el siglo VIII antes de Cristo, en Huelva: Tartessos.
A través de una visita guiada y una propuesta variada de talleres se muestran contenidos relacionados con el Tarsis bíblico, religión, hábitat, ritos funerarios, cerámica, alimentación, metalurgia, agricultura, ganadería, etc.
Incluye fichas de actividades.
Poblado Tartésico Religión Secundaria.pd
Documento Adobe Acrobat 2.4 MB
Descarga
Reto 4. San Sebastián. Patrón de Huelva capital. Orígenes del Cristianismo
San Sebastián, Patrón de Huelva capital a quien se dio el renombre de defensor de la Iglesia por las maravillas que obró en defensa de la fe, nació en Milán, y fue criado con sumo celo en la religión cristiana y en la piedad.
Misión 5. Tarea San Sebastián. Patrón de
Documento Adobe Acrobat 366.0 KB
Descarga
Reto 5. Educaplay Decano del fútbol español
El deporte por la cultura del encuentro. El deporte como práctica de la dignidad humana convertida en un vehículo de fraternidad. Origen del fútbol y su llegada a España.
Misión 5. Tarea educaplay Decano fútbol
Documento Adobe Acrobat 147.1 KB